Restauraciones estéticas de porcelana pura. Sistema Cercon

Restauraciones estéticas de porcelana pura. Sistema Cercon

AUTORES: Fernández Bodereau E.*, Bessone L.M.**, Cabanillas G.***
* Catedrático. Cátedra de Clínica de Prótesis Fija. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. 
** Docente. Cátedra de Clínica de Prótesis Fija y Removible. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. 
*** Profesor Adjunto. Cátedra de Clínica de Prótesis Fija y Removible. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. Argentin

Introducción
Los requisitos de cualquier restauración son que ésta sea resistente, duradera, precisa, funcional y estética. La porcelana pura ha sido desarrollada desde hace más de un siglo y presenta amplias posibilidades para la elaboración de restauraciones metal-free de máxima estética.
Las primeras restauraciones de porcelana pura surgieron en el año 1903, y contenían un alto porcentaje de feldespato (60%), sílice (25%) y fundentes (1, 2). Luego, en 1965, aparecieron las cerámicas reforzadas con alúmina (3, 4), donde la matriz vítrea de la porcelana es dispersada con cristales para aumentar la resistencia pero, en realidad, se compromete la estética por aumento de la opacidad. Por lo tanto para reconciliar los requerimientos estéticos y de resistencia se comenzó a utilizar una delgada cofia de alúmina, similar a un núcleo metálico, sobre el que se coloca la cerámica de recubrimiento (5).
Es importante destacar que el fortalecimiento de la porcelana se puede realizar a través de cuatro métodos:
- Refuerzo metálico (6)
- Refuerzo por dispersión de cristales cerámicos de alta resistencia y elasticidad en la matriz vítrea: cristales de óxido de aluminio, de óxido de leucita, y de óxido de mineral spinel de aluminio y magnesio, o bien
- Refuerzo cerámico por infusión de vidrio de baja fusión o
- Refuerzo por cristalización de vidrio (7).
Las restauraciones de porcelana pura en general presentan: óptima estética, conjugando opacidad con translucidez, su color es inalterable con el tiempo, presentan buena respuesta biológica, compatibilidad con los tejidos blandos en márgenes subgingivales, no sufren corrosión ni desgaste.
Algunos sistemas poseen Grababilidad lo que favorece su adhesión y, permiten una reducción vestibular más conservadora. La conductibilidad térmica de la cerámica es inferior al metal convirtiéndola en un elemento aislante y de protección al complejo dentino pulpar. Presentan algunos inconvenientes importantes como: su módulo de resistencia generalmente es inferior con respecto a una restauración metalocerámica, todos los sistemas exigen manipulación cuidadosa, y necesita cuidadosa preparación para otorgar soporte a la porcelana (8).
Se clasifican en:
- Restauraciones de cobertura total: coronas.
- Restauraciones de cobertura parcial:
a) Frentes laminares.
b) Incrustaciones inlays y onlays.
Las coronas de porcelana pura están indicadas en casos de (4, 9):
1. Desgaste abrasivo de los dientes antagonistas.
2. Sector anterosuperior de la cavidad bucal con grandes demandas estéticas.
3. Cuando no se pueden restaurar por medios más conservadores.
4. Cuando el pilar aporta suficiente soporte.
5. Cuando se tiene respaldo de un laboratorio con experiencia en el sistema seleccionado.
Y sus contraindicaciones son:
- Cuando existe actividad parafuncional,
- Inadecuado soporte de la preparación dentaria,
- No se aconseja como pilar de puente, salvo en el sector anterior.
- En el sector anterior cuando hay sobremordida muy marcada.
Los sistemas cerámicos se clasifican según su método de producción:
Sistema por moldeado y sinterizado: Optec HSP/(Pentron-Jeneric), Duceram LFC (Degussa), In-ceram (Vivadent, Baldwin Park. Calif), Allceram (Formerly Cerestore Innotek Dental Corp).
Sistema por inyección y presión: Empress (Ivoclar, Lichtenstein), IPS Empress 2 (Ivoclar, Lichtenstein), Optec OPC, SISTEMA IPS, E MAX, Ivoclar, Lichtenstein.
Su importancia radica en que: combina una alta resistencia flexural (400 Mpa) en dos niveles de opacidad, es decir mejora la estética. Por lo cual puede estar indicado para estructuras individuales anteriores y posteriores, estructuras de 3 unidades hasta el 2o premolar como pilar-subestructuras de implantes (es decir coronas individuales y puentes de 3 unidades).
Sistema por torneado o sustracción (CAD-CAM)
Cerec 3. Vita CEREC Mark II. (Vita Zahnfabrik) lDicor MGC. (Dentsply, L. D. Caulk División) Procera AllCeram. (Nobel Biocare, Goteborg, Suecia), Celay (Mikrona,Spreitenbach, Suiza), Los más utilizados en la actualidad son:
• SISTEMA CEREC 3 (Sirona), SISTEMA LAVA (3 M), SISTEMA PROCERA (Nobel Biocare),
• SISTEMA EVEREST (KAVO), etc.
SISTEMA POR TORNEADO O SUSTRACCIÓN (CAD-CAM)
Para la resolución de los casos clínicos que presentamos utilizamos el sistema Cercon (Degudent, Densply International Company) que describiremos.
Sistema Cercon
El sistema Cercon ha abierto nuevas vías de posibilidades de restauración para el clínico. Este sistema proporciona extraordinaria resistencia (entre 900 y 1.200 Mpa) y estética, de realizar con la capacidad puentes libre de metal con duración de largos períodos, así como coronas individuales. La adición de Cercon art (cerámica de recubrimiento) con su adecuado ajuste ha reducido algunas de las tensiones asociadas con la fabricación y las cuestiones de forma para el protésico dental, y el dentista se asegura de ofrecer un producto de estética con resultados previsibles de la restauración (10).
Componentes:
 Cercon eye: scaner óptico.
 Cercon brain: Unidad de fresado.
 Cercon heat: Horno de sinterizado.
Este sistema (11) se basa en el desarrollo realizado por investigadores suizos en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich, en coordinación con la Escuela de Odontología de Zurich. El procedimiento fue descrito varias veces en la literatura con el nombre de DCM (direct ceramic machining). Finalmente, con la colaboración de Degudent fue optimizado y lanzado al mercado. El óxido de circonio o Y-TZP (12) (policristales de óxido de circonio tetragonales estabilizados con itrio), ha sido utilizado con mucho éxito desde 1969 en ortopedia, para cabezas de la articulación de la cadera artificiales. Este material ha sido utilizado predominantemente en odontología, para pernos radiculares prefabricados, brackets para ortodoncia o pilares transepiteliales de implantes.
En la actualidad se utiliza para:
- Coronas individuales anteriores o posteriores.
- Puentes con pilares terminales de hasta 47 mm de longitud anatómica en regiones anteriores y posteriores. El número de pónticos debe estar limitado a dos molares por tramo de puente.
- Puentes Inlay para la sustitución de dientes individuales con espesor máximo del póntico de 10 mm.
Las contraindicaciones generales son el bruxismo y las parafunciones de resistencia al tratamiento.
El proceso del sistema Cercon (13) comienza con el escaneado óptico con láser del modelo en cera de la corona. Mediante un proceso informático, son fresados a partir de un bloque de Y-TZP presintetizado que posteriormente será sinterizado. Estos dos procesos, escaneado y corte tienen lugar en la unidad Cercon brain. El corte tiene dos fases, mientras se talla la parte áspera en un proceso inicial de prefresado, el segundo paso consiste en el ajuste preciso de la estructura.
El objeto fresado se sinteriza en la unidad Cercon heat en un proceso térmico con una temperatura final de 1.350 grados centígrados. El proceso de sinterización completo lleva seis horas, dado que este proceso esta asociado con la contracción volumétrica del objeto fresado el corte sacado del bloque muestra una expansión de un 30%. Esta expansión se duplica también en la unidad CERCON brain mediante un cálculo por ordenador tras el proceso de escaneado. Esto se hace posible porque el comportamiento de contracción de Cercon base, bloque de óxido de circonio puede determinarse de forma muy precisa durante la fabricación siendo por tanto muy predecible. La corona se completa con la cerámica de recubrimiento que corresponde (Cercon) que tenga el mismo coeficiente de expansión térmica que el núcleo para evitar las desadaptaciones a este nivel.
Presenta alta tolerancia frente a los tejidos gingivales, durabilidad máxima, acabado estético óptimo, no necesita exportación online, permite fresar circonio, cromo cobalto y poliamida pero de todos los materiales utilizados con el circonio se consigue el mejor acabado, tiempo de trabajo como la prótesis tradicional, y además el software se actualiza sin costo.
Sus inconvenientes son: No permite realizar puentes de más de 7 elementos, ni trabajos de prótesis híbridas sobre implantes.

Casos clínicos
1. En el primer caso se realizó una prótesis parcial fija sobre implantes, logrando los objetivos planteados. Estética, función y predecibilidad de la restauración.
2. El segundo caso se desarrolló en un paciente con un implante en un segundo premolar superior, las expectativas del paciente eran lograr extremada estética por eso se recurre a la colocación de una corona de porcelana pura con estructura de circonio y el empleo del sistema Cercon. La secuencia del tratamiento clínico se describen con las imágenes.


Conclusiones
- Los sistemas cerámicos de uso odontológico actualmente permiten la confección de restauraciones a través de variados métodos de producción como moldeado y sinterizado, inyección, presión, colado, y torneado (CAD/CAM), es decir, ya sea desde la sinterización sobre un muñón refractario hasta su elaboración con soporte informático.
- Su selección dependerá de múltiples factores, pero el más importante a nuestro entender, para evitar fallas en las restauraciones, es reunir el conocimiento necesario en el uso de los materiales y las técnicas basados en la evidencia científica.
- En nuestra experiencia, la adaptación marginal de estas restauraciones es en general muy exacta, más aún cuando se combinan con técnicas adhesivas de cementado que garantizan un cierre hermético del margen.


- El desarrollo de la cerámica está en pleno auge, superándose constantemente, e incorporando nuevas tecnologías en la confección de restauraciones cada vez más resistentes, precisas, y de simplificada fabricación y utilización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estética en prótesis removibles:

Blanqueamiento interno

Carillas de porcelana. Restableciendo estética