Blanqueamiento interno


Blanqueamiento interno:
AUTORES :
                Yessica Cahuantico Carhuapoma 1,a, Lizbeth Cheng Abusabal 1,a, Andres Kenichi Noborikawa Kohatsu 1,a,b,c, Lidia Yileng Tay 1,b,c,d.
1 Área de Odontología Restauradora y Estética, Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
a Especialista de Odontología Restauradora y Estética; b Docente; c Magíster en Estomatología;d Doctor en Odontología.

AÑO:2016
INTRODUCCIÓN
La discromia de un diente es una alteración que varía en etiología, localización y severidad. Los orígenes de dichas discromias pueden estar relacionadas a causas extrínsecas, intrínsecas o una combinación de ambos (1,2). Esta alteración afecta siempre la estética del paciente, lo cual impacta negativamente en su autoestima y calidad de vida (3-5).
Por otro lado, debido a la creciente demanda de la población por tener una sonrisa cada vez más blanca, los tratamientos para piezas con discromia han ido en aumento considerable en los últimos años (6-9). Una manera de tratar estas piezas no vitales, es el blanqueamiento interno, mencionado por primera vez en la literatura por Truman en 1864 (2). Este se presenta como una alternativa conservadora frente a otros procedimientos como restauraciones con resina, carillas o coronas cerámicas, ya que preserva al máximo la estructura dentaria, y por lo tanto su resistencia a la fractura. (10-13). Sin embargo si no se conocen los procedimientos, agentes y técnicas (14-16), podríamos tener complicaciones (17-20).
El objetivo de este trabajo es mostrar un reporte de caso de una paciente con discromia dental de la pieza 21, cómo fue tratada con blanqueamiento interno y su control a los 30 meses, además hacer una revisión de la literatura actual presentando la etiología de las alteraciones de color en dientes no vitales, las alternativas de tratamiento y los agentes disponibles para este fin, así como el pronóstico y las posibles complicaciones.
Reporte de caso
Paciente de sexo femenino de 31 años de edad acude al Servicio de Postgrado en Odontología Restauradora y Estética (ORE) de la Clínica Dental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Mayo del 2014, presentando la pieza 21 con discromia por trauma de aproximadamente 23 años de antigüedad según la paciente (foto1). Al examen radiográfico presentaba en dicha pieza un tratamiento de conductos en mal estado, por lo cual fue referida al Sevicio de Endodoncia donde se le realizó un retratamiento de conductos y apicectomía (foto 2).

Luego se programó el blanqueamiento interno utilizando la técnica combinada (In-office bleaching+ walking bleach).
El color se registró por medio de la escala Chromascop, (foto 3) siendo el color inicial 340. Durante la primera sesión se realizó la barrera biológica, midiendo la corona clínica de la pieza con una sonda periodontal hasta el límite amelo-cementario y desobturando el material endodóntico 2 mm por debajo de esta medida. Luego se colocó ionómero de vidrio modificado con resina (Vitrebond, 3M ESPE) (foto 4) hasta alcanzar la medida inicial. Se realizó 1 aplicación de peróxido de hidrógeno al 35% (Whiteness HP Maxx, FGM) por 15 minutos (foto 5). Posteriormente la cámara pulpar fue lavada profusamente con suero fisiológico y sellada con material temporal hasta la siguiente cita.

Después de 7 días se citó a la paciente para hacer una aplicación de peróxido de carbamida al 16% (Nite White, Discus Dental) con una torunda de algodón, la cual fue dejada hasta la siguiente cita mediante un sellado de la apertura cameral con material temporal. Luego de 7 días se repitió el procedimiento.
Una vez obtenido el color deseado por la paciente, y cuando se vio que el color la pieza 21 se encontraba en armonía con los dientes adyacentes (foto 6), se procedió, a solicitud de la paciente a realizar un blanqueamiento externo de todos los dientes con técnica mixta (foto 7).

Luego de 15 días de terminado el blanqueamiento externo, la pieza 21 fue restaurada con un poste de fibra de vidrio anatomizado y la apertura restaurada con resina compuesta. La paciente fue dada de alta del servicio y se programaron controles periódicos cada 6 meses. Sin embargo, sólo se pudo realizar el control en noviembre del 2016, cuando la paciente acudió, a los 2 años y medio. Al realizar la toma de color se pudo observar que se había producido una leve regresión (Color: 310 Escala Chromascop) con respecto al resultado final del tratamiento (foto 8), sin embargo la paciente aún se encontraba satisfecha con el color. No se encontraron signos clínicos ni radiográficos de reabsorción radicular externa (foto 9). Se programó un blanqueamiento externo en dicha pieza.

.
CONCLUSIONES
El blanqueamiento interno es una alternativa conservadora para el tratamiento de dientes con discromia de etiología intrínseca por causa local.
El origen o causa de la discromia puede influir en el resultado final del blanqueamiento interno.
Los dientes con blanqueamiento interno deberán controlarse periódicamente, clínica y radiográficamente ya que puede existir una recidiva en el color y para un diagnóstico precoz en el caso de una posible reabsorción radicular externa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estética en prótesis removibles:

Restauracion Estética